Los chilotes llamamos a la defensa de la salud pública en todo Chile

¡SALUD DIGNA PARA CHILOÉ AHORA!   ¡SALUD DIGNA PARA CHILE AHORA!

A dos semanas de entregada una misiva para el presidente de la república a su ministro de salud, las Asambleas Sociales del territorio insular de Chiloé nos  queremos  dirigir a los  vecinos y vecinas del territorio insular y a los vecinos de todo Chile.
Señalamos en dicha carta el nulo avance de los petitorios tanto comunales como provincial diseñados con la seriedad y urgencia con que nuestras asambleas sociales han asumido la defensa de un derecho humano fundamental como es el derecho a una salud digna
. Esperábamos un pronunciamiento a más tardar el día 4 de Noviembre de parte del ejecutivo.
La respuesta informal entregada esta semana a través de los medios de comunicación de la Seremi de Salud de nuestra región, que representando al gobierno de Chile, no se hace cargo de las demandas y hace oídos sordos a  los reclamos de vecinos y vecinas  de nuestro Archipiélago en sus justas demandas por la defensa de una salud digna ahora.
Nuestra carta a la primera autoridad del país busca resolver una deuda de años y de décadas, que el Estado chileno mantiene con las regiones y provincias, y en particular con Chiloé, en materia de salud pública y lo que ocurre para  que  se enteren nuestros vecinos de todo Chile, es que aquí mueren personas por enfermedades y situaciones que en otras partes del país,no estarían en peligro de muerte. Es que por las condiciones de insularidad existentes, los traslados pueden demorar horas, hasta días, y los servicios de salud no cuentan con medios de transporte autónomos y eficaces que puedan salvar vidas.
Lo que pedimos al presidente en la carta citada, es que se nos respete el derecho a la salud y se garantice una atención  adecuada de acuerdo a las condiciones geográficas y climáticas existentes. Solicitamos Costos de Insularidad para todos los territorios insulares de Chile.Los problemas de salud del archipiélago de Chiloé  no nacen en esta administración, los  gobiernos anteriores pavimentaron el camino para hacer de la  salud privada un buen negocio y de la salud pública una fría sala de espera, con poca esperanza. Ahí tenemos hospitales sin especialistas, con déficit de equipamientos y con problemas de infraestructura.
A estos problemas se ha sumado el silencio cómplice y cobarde de las autoridades políticas del territorio que nada dicen de esta tragedia en la salud pública, ni gobernadores, ni  intendentes, ni diputados, senadores, han tomado con seriedad este problema, como si no existiera. Como si no lo vieran, es que desde la comodidad de sus posiciones la enfermedad y el dolor de los vecinos de Chiloé, es un dato, no un problema.
Hoy, a pocos días de una contienda electoral, sólo nos asiste la convicción que lograremos avances y visibilidad con una organización movilizada y demandando repuestas; que desde Santiago o desde Puerto Montt, nuestros problemas son anécdotas; que la clase política, tanto de la concertación y la alianza, no tienen voluntad para garantizar la salud pública para los habitantes de Chiloé y del país, ya que ellos  han incrementado el negocio de la salud privada y han lacerado el destino de la salud pública chilena.
Esta  institucionalidad política no ha sido capaz de responder a nuestras justas demandas, es hora de no seguir siendo cómplices de sus chantajes y su soberbia.
Los chilotes y chilotas llamamos a la defensa de la salud pública en todo Chile,a entender que la vida debe ser vivida con dignidad,que nuestros derechos deben ser garantizados y a movilizarnos en todos los lugares y momentos para  construir una  gran fuerza que reemplace de una vez a esta institucionalidad mercantil y mezquina,  instalada desde la dictadura y que ha destruido la salud pública de nuestro país y tiene a las regiones y comunas más alejadas en el abandono.
Hoy contamos con el apoyo de diversas asambleas sociales y colectivos de chilenos y chilenas que se autoconvocan para defender sus derechos, y que organizados se reunieron el pasado 1 y 2 de noviembre en San Antonio entregando su apoyo a nuestras demandas que no son sólo de nosotros los chilotes, sino de todo Chile.
Hoy día no nos queda más que movilizarnos como ya lo están haciendo e hicieron  con fuerza y por la defensa de sus derechos los funcionarios municipales, los funcionarios de Integra, como lo harán los funcionarios de la Anef y todos aquellos que sentimos que nuestros derechos no son respetados, por ello los invitados mañana viernes a una gran marcha familiar a las 18:00 hrs. desde la plaza de Ancud.
Salud digna para ChiloéAHORA,!!!!
Salud digna para ChileAHORA
ASAMBLEA DE ACHAO,  ASAMBLEA DE CURACO DE VELEZ, ASAMBLEA DE QUEILEN, ASAMBLEA DE CASTRO Y ASAMBLEA DE ANCUD.