Asambleas sociales anuncian movilizaciones en Chiloé

Dirigentes esperan respuestas concretas al petitorio de mejoras a la salud en el Archipiélago extendido al Gobierno. De no tener correspondencia mañana se adoptarán medidas radicales para manifestar el malestar de la población, indicaron.


Movimientos se encuentran a la espera de respuestas claras y precisas por parte de la primera autoridad nacional.
 
Un ultimátum dieron las Asambleas Sociales de Chiloé al Gobierno en caso que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, no responda mañana a un pliego de peticiones relacionadas con el mejoramiento del modelo de salud público en el Archipiélago.

Fue el pasado 23 de octubre, luego que el ministro de Salud Jaime Mañalich visitara la zona que los grupos sociales de la Isla se reunieron con el personero para entregarle un petitorio con cinco puntos basados en las demandas en materia de salud.

Asumir el costo de la insularidad corresponde a uno de los puntos centrales relacionados con el actual sistema que aparece en el documento, desestimando a su paso la calidad de interlocutor válido del secretario de estado.

Diela Alarcón, vocera de las Asambleas Sociales de Chiloé, recordó que en el reciente Encuentro Nacional De Asambleas y Organizaciones Populares realizado en el puerto de San Antonio se visibilizó la problemática que viven los habitantes de la provincia.

Bajo esta premisa es que la dirigente aclaró que en caso de no existir una respuesta clara y precisa por parte de la primera autoridad nacional es que se adoptarán medidas radicales para manifestar el malestar de la población.

“Ese es el llamado que hicimos con nuestra presencia allí en la asamblea y también nosotros como asamblea provincial vamos a tener movilizaciones que aún no definimos”, explicó Alarcón.

La dirigente ancuditana agregó que “esperamos tener noticias de parte del Gobierno y si no es así daremos a conocer en la calle nuestra molestia porque vemos que solamente cuando estamos en la calle el Gobierno nos escucha”.

A su vez la vocera lamentó el destino que tuvo en este caso la Asamblea Social de Queilen la cual “unilateralmente fue suspendida por parte de la administración de salud, entonces nos parece poco serio porque estábamos hablando a nivel provincial”, acotó.

En caso de no existir una respuesta formal, el movimiento social dará a conocer a partir de este martes las acciones públicas a seguir.

Fuente: Soy Chile