COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA POPULAR POR LA DEFENSA DE ACONCAGUA

  

Los Andes, 4 de octubre de 2013
Comunicado de Prensa.
Luego de campaña de información y recolección de mas de 2248 firmas se realizó la entrega en oposición a la gestión de Leaseback llevada adelante por el Alcalde, con todos los detalles de la objeción en el Ministerio de Hacienda.
La copia de esta gestión ha sido entregada en la municipalidad durante el citado día.

Contactos: Jorge Cortéz, Vocero. Cel 8887816
A continuación, la copia textual entregada en Hacienda.
Saluda Atte: Asamblea Popular por la Defensa de Aconcagua.

******************************************************* 

Los Andes, 1 de octubre de 2013

Señor

FELIPE LARRAIN BASCUÑAN
Ministro de Hacienda
Gobierno de Chile
PRESENTE:

REF.: ASAMBLEA POPULAR POR LA DEFENSA DEL VALLE DE 
ACONCAGUA, PRESENTA GESTION DE OPOSICION AL 
LEASEBACK.

Respetado Señor:
La “Asamblea Popular por la defensa del Valle del Aconcagua”, Organización Social de hecho, formada por agrupaciones sociales de tipo sindical, estudiantil, cultural y vecinal de la comuna de Los Andes, Quinta Región, presenta al Ministerio de Hacienda SU OPOSICIÓN a la gestión de Leaseback que viene realizando el señor Mauricio Navarro Salinas, alcalde de la comuna de Los Andes.

Presentación del problema:
El Municipio Andino mantiene en la actualidad un compromiso adquirido por el Sr. Alcalde Mauricio Navarro Salinas con el personal docente.
Con el fin de adquirir recursos con instituciones privadas el Sr Alcalde da en garantía cinco propiedades municipales a través del sistema de LEASEBACK, hipotecando la cultura, el deporte, el cuidado del medioambiente(…) con los bienes inmuebles municipales que pertenecen a la comunidad.
Se destacan los siguientes bienes:

- La Biblioteca Pública Municipal (que promueve la cultura)

- La Piscina Quillagua (para fomenta el deporte)

- Las propiedades donde funciona la OMIL y el OMDE
(Promoción de solución al desempleo)

- La propiedad denominada PUNTO VERDE, donde se efectúa una labor de reciclaje
de residuos domiciliarios (Cuidado del medioambiente)

Tenemos información que el trámite para el Leaseback se encuentra ya iniciado ante el Ministerio de Hacienda para su aprobación, siendo esto un acuerdo que se tomó en una SESIÓN RESERVADA del Concejo Municipal de los Andes.
Al tener la información de esta situación, nuestra asamblea llamó a una acción de protesta el día sábado 17 de agosto del 2013, en la Plaza de Armas, a las 12 hs.

A esta convocatoria concurrió un centenar de ciudadanos que junto con requerir información, solicitaron iniciar una campaña de recolección de firmas para expresar la más férrea oposición a este proceso.

La Asamblea inició esta campaña y viene hoy a presentar estas 2.248 firmas, junto al nombre y RUT de los firmantes, solicitando al Ministerio de Hacienda NO ACOGER esta autorización de Leaseback.
La ciudadanía se opone terminantemente a toda forma de enajenar, hipotecar, concesionar, ceder, usufructuar a cualquier institución financiera o inmobiliaria de carácter privado.
Considerando pues, que esta cantidad de ciudadanos antes mencionada forma parte de un primer proceso de recolección de firmas llevado a cabo en la ciudad.
Ante la situación descrita anteriormente, de acuerdo a los derechos ciudadanos y la normativa vigente, la Asamblea Popular por la Defensa del Valle de Aconcagua, propone lo siguiente.
1- Convocar a una consulta ciudadana comunal para que se pronuncie de la decisión tomada por el Alcalde.
2- Nombrar en conjunto un equipo técnico en gestión para obtener recursos por otras vías para responder a los compromisos contraídos por el Municipio de la ciudad de Los Andes.
3- Que el Sr. Alcalde Mauricio Navarro Salinas informe a la ciudadanía El Origen del COMPROMISO adquirido con los profesores colegiados.
La Asamblea Popular por la Defensa del Valle de Aconcagua, adjunta las copias de la documentación con las firmas de los ciudadanos de la comuna de Los Andes, que se oponen a la gestión de Leaseback o cualquier otra forma de enajenación de los bienes inmuebles propiedad de la comuna.

Se agradece la atención y quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Atentamente:

ASAMBLEA POPULAR POR LA DEFENSA DEL VALLE DE ACONCAGUA